domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Semiótica?

La semiótica en mercadotecnia, diseño y publicidad



Hoy en la mercadotecnia para vender un producto, no importa lo que es sino lo que significa. Esta palabra -"significado"- no existe en ningún diccionario de ninguna otra disciplina excepto la semiótica.

La semiótica descifra el significado de las cosas entre las personas y, aplicada al marketing, explora y opera fenómenos que la economía, la sociología y la psicología no han podido explicar de manera independiente.



Las herramientas de esta exploración proporcionan información totalmente diferente y profunda sobre la marca, el mercado y el consumidor, dada su profundidad y precisión para estudiar y analizar estos escenarios. Conociendo esta información, podemos establecer una interacción alineada y coherente entre la marca y el consumidor, logrando así que cada una de la acciones de marketing sean adecuadas, focalizadas y con el sentido exacto para los distintos comportamientos de consumo.

El resultado final: optimizar y racionalizar las estrategias de marketing, consiguiendo invertir con certeza en el mix de acciones tácticas.




El marketing semiótico se vale no sólo de la semiótica sino que incorpora la economía, la sociología, la antropología social y la sicología para resolver sus problemas.

En los años 50 y 60, Roland Barthes fue uno de los primeros teóricos en estudiar los códigos culturales subyacentes a la publicidad. En los años 80, la escuela semiótica británica fue pionera en la aplicación de técnicas semióticas y lingüísticas al campo de marketing, particularmente en el trabajo de Virgina Valentine y Malcolm Evans en la agencia Semiotic Solutions.



Pero las ideas básicas de la teoría semiótica y la lingüística estructural y postestructural también son aplicables al ámbito de la comunicación en general. Nociones como el esquema de la comunicación y las funciones del lenguaje de Jakobson, las oposiciones binarias, las dicotomías significante/significado, connotación/denotación, sintagma/paradigma, y muchas otras son elementos clave para la comprensión del funcionamiento de la comunicación humana, y que resultan de gran ayuda para los profesionales de este campo.



Referencias:
http://goo.gl/429z49
http://goo.gl/9Jb656
http://goo.gl/FQXPPb

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